El sindicato agrario UAGA ha reclamado hoy que no se "criminalice" a los agricultores aragoneses que se sirven de temporeros para afrontar las distintas campañas agrícolas que se llevan a cabo en la Comunidad.

En un comunicado, esta organización agraria, que ha iniciado esta semana asambleas comarcales para informar de las novedades establecidas para la contratación de temporeros de cara a la próxima campaña, consideran que hay "suficientes inspecciones y pocas infracciones" en relación a este proceso.

Desde este sindicato se asegura que los agricultores cumplen en la actualidad "rigurosamente" con sus obligaciones laborales a la hora de recurrir a temporeros.

A este respecto, los responsables de UAGA señalan que los datos referentes al año pasado, con 817 inspecciones y 145 infracciones, evidencian el alto grado de cumplimiento de los requerimientos legales establecidos.

Esta organización recuerda que el sector agrario general el 6 por ciento del empleo en Aragón, y que en 2016 la contratación en el sector aumentó un 3,28 por ciento respecto al año anterior.

En su escrito, UAGA señala que a pesar de que las empresas del sector agrario son "serias", la contratación de trabajadores temporeros reviste circunstancias "muy complejas e impredecibles" derivadas de la climatología o del momento de maduración del producto.