Los fruticultores aragoneses volverán a salir a la calle el sábado para denunciar la crisis que sufre el sector. La organización agraria UAGA ha convocado a los productores de fruta de la comunidad a una concentración mañana sábado en Zaragoza, en la que repartirán fruta de forma gratuita para protestar por su precaria situación y, especialmente, por los bajos precios que cobran los productores. La concentración comenzará a las 11 horas frente a la Delegación de Gobierno de Zaragoza, en la plaza del Pilar.

El sindicato recordó ayer, en una nota de prensa, que los agricultores murcianos, los primeros que salen al mercado con variedades extra-tempranas, «soportaron entre abril y junio unos precios por debajo del 60% con respecto a la campaña anterior», un problema que han sufrido también los fruticultores aragoneses, «con momentos en los que las centrales no aceptaban más fruta y se producían salidas sin precio de venta».

Según UAGA, «producir un kilo de fruta supone un coste aproximado de 30-35 céntimos de euro, pero las cotizaciones, en general, han estado por debajo de ese coste».

El incremento cada año de los costes de producción de las explotaciones, el colapso del mercado europeo por el veto ruso, las prácticas de la distribución comercial y la escasez del uso y poca efectividad de las medidas de regulación de mercado están provocando una reducción de los ingresos de los fruticultores y un abandono de las explotaciones, según advirtió ayer la organización.

Por ello, el sindicato agrario ha propuesto a la consejería de Desarrollo Rural de Aragón y al Ministerio de Agricultura del Gobierno de España una serie de medidas urgentes que permitan «paliar la actual reiterada difícil situación de los fruticultores».

En este sentido, UAGA recordó que el sector de la fruta dulce de hueso «es crucial» para el mantenimiento de la población en amplias comarcas de España y es el «sostén económico del extenso territorio afectado», por el empleo que genera. Sin embargo, algunos fruticultores están dejando sus explotaciones porque no las pueden mantener.