Más de mil agricultores y unos 100 tractores recorrerán hoy las calles del centro de Zaragoza, según estimaciones de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA), que ha convocado una manifestación, en plenas fiestas del Pilar, para protestar por la escalada de precios de los carburantes.

Esta protesta --segunda celebrada en Aragón en los últimos 15 días, tras la convocada por Asaja en Huesca a comienzos de mes-- pretende sensibilizar a la sociedad sobre los altos costes que soporta el sector, así como reivindicar al Gobierno central un gasóleo profesional.

La manifestación partirá de la plaza del Portillo (junto al Coso de la Misericordia) y recorrerá Conde Aranda y César Augusto hasta llegar a la plaza del Pilar, donde se entregará un escrito con sus demandas al delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández.

UAGA cree "imprescindible" un precio reducido para el gasóleo, mediante medidas fiscales como la exención del impuesto especial de hidrocarburos para el gasóleo agrario, la supresión de la tasa de hidrocarburos y la aplicación de un tipo de reducido de IVA para el gasóleo agrario, aplicando el 7 en lugar del 16% actual.

COSTE MILLONARIO Según UAGA, sólo en Aragón se consumen 352 millones de litros de gasóleo al año, lo que supone un coste de 188,32 millones de euros, de los que 55,8 millones de euros corresponden a impuestos que ingresa el Estado.

En este sentido, el secretario general de UAGA, Javier Sánchez, destaca que "el campo está en una situación insostenible", por lo que exige al Gobierno "soluciones definitivas" y "no parches". Pero el precio del gasóleo sólo es "la punta del iceberg" de una serie de subidas en los costes de producción como los fertilizantes, semillas, transporte, plásticos y propano", precisa Sánchez.

Otras de las reivindicaciones que podrán advertirse en la protesta de hoy son la exigencia de una aplicación de la reforma de la PAC favorable a los agricultores profesionales; el el mantenimiento de la Seguridad Social Agraria; y potenciar la incorporación de jóvenes y mujeres a la actividad agraria, entre otras.