La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA), en coordinación con la confederación COAG, está dispuesta a "sacar los tractores a la calle" en octubre si en la entrevista que celebrará con la ministra de Agricultura el próximo 14 de septiembre no se define una negociación enfocada a reducir el precio que pagan los profesionales por el gasóleo agrícola, que está efectando a la rentabilidad del sector, según anunciaron ayer en Zaragoza los responsables del sindicato agrario.

En los últimos cinco años, el precio del gasóleo agrícola ha subido un 34,1% mientras la renta agraria ha permanecido estancada durante ese periodo. Los elevados costes de producción --que alcanzan ya el 60% de la renta bruta de los profesionales agrarios-- y la imposibilidad de repercutir los aumentos como el del gasóleo a los precios que cobran "por la presión de la industria, la distribución y la rigidez de los precios oficiales de intervención" hace, según UAGA, que cada vez sean más ajustados los márgenes de rentabilidad. Puesto que las ayudas directas no están permitidas por las autoridades europeas, UAGA reclama una modificación de las políticas fiscales que gravan los derivados del crudo, como hacen otros países de la Unión Europea. En concreto, la organización demanda al Gobierno la eliminación del impuesto especial de hidrocarburos para el gasóleo agrario (en la actualidad, 0,079 euros por litro); la reducción del IVA desde el tipo actual del 16% hasta el 7% y la supresión de la tasa de hidrocarburos (0,06 euros por litro).

En esos momentos, el precio del gasóleo agrícola sin impuestos es de 0,376 euros (62,59 pesetas) y los gravámenes representan sobre el precio 0,158 euros (26,42 pesetas), lo que equivale al 42% del precio inicial.

En Aragón se consume una media anual de 352 millones de litros, con un coste de 188,32 millones de euros (31.334 millones de las antiguas pesetas), lo que supone que el Estado ingresa en impuestos 55,8 millones de euros (9.300 millones de pesetas). En una explotación de un agricultor profesional el promedio de gasto en gasóleo se sitúa en 3.588 euros anuales, aunque los sectores más afectados --y con fuerte influencia en Aragón-- son la explotación de cereral de secano (8.969 euros), porcino (8.610) o el maíz de regadío (6.150 euros).

El secretario general de UAGA, Javier Sánchez, aseguró: "Ante la entrevista con la ministra esperamos no sólo una respuesta de diálogo, sino de hechos".

Durante agosto, UAGA desarrollará una campaña de sensibilización y concienciación para reivindicar un gasóleo profesional para que el motor del campo no se pare , que consistirá en la distribución de más de 20.000 dípticos y 2.000 carteles entre agricultores y ganaderos, cooperativas, ayuntamientos, bibliotecas, Gobierno de Aragón, partidos políticos, sindicatos, comunidades de regantes, entidades financieras y empresas del sector.