El secretario general de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA-COAG), Javier Sánchez, calificó ayer de "chapuza jurídica" la reforma de la cotización de la Seguridad Social Agraria, impulsada por el Gobierno central a través de la Ley de Presupuestos. Por ello, Sánchez reclamó al Ministerio de Trabajo "una verdadera negociación" sobre este asunto, al tiempo que lamentaba que el Ejecutivo central hubiera perdido la oportunidad de hacer una reforma capaz de proteger la especificidad de sectores estratégicos como la agricultura y la ganadería.

El responsable de UAGA reconoció los problemas del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (REASS), como las pensiones "miserables", la antigüedad del sistema o los criterios "arbitrarios y discriminatorios". Sin embargo, consideró "inaceptable" la desaparición del REASS para incluir a los agricultores y ganaderos en del Régimen de Autónomos. "Los agricultores y ganaderos no son como el resto de los trabajadores autónomos y, por eso, no pueden ser tratados de la misma manera", indicó el responsable de UAGA.

Por todo ello, mostró su rechazo a la actuación del Gobierno, realizada "sin atender a los intereses de los agricultores, sin negociar con las organizaciones agrarias y que sólo atiende a un afán recaudador, además de suponer un ataque a la explotación familiar agraria". Las personas inscritas en el Régimen Agrario, que en la comunidad ascienden a unas 16.000, han recibido una carta del Ministerio de Trabajo sobre la reforma, que, según Sánchez, "no sólo no ha contribuido a aclarar nada, sino que los ha sumido en la confusión".