UAGA ha reclamado al Gobierno de Aragón a que publique la convocatoria de los préstamos por sequía «cuanto antes», porque los profesionales del sector en Aragón «necesitan liquidez para emprender la siembra de la próxima campaña y los ganaderos para alimentar a sus rebaños», señala la organización en un comunicado.

El sindicato agrario mostró especial preocupación por la sequía que azota el Pirineo. «Las comarcas pirenaicas están sufriendo una sequía muy severa este verano, en Sobrarbe y Ribagorza no ha llovido nada y en Jacetania y Alto Gállego han caído escasos litros en forma de tormentas».

«Este año --añade UAGA-- los ganaderos montañeses ya han bajado sus rebaños y los han estabulado para facilitarles alimentación al no haber ni una brizna de verde ni en las montañas, ni en las praderas, con el consiguiente aumento de los costes de producción». De ahí la urgencia de la convocatoria de préstamos, a los que podrán acogerse los fruticultores, «que con la crisis de precios difícilmente pueden afrontar el pago de los gastos de la campaña», dice el sindicato.

UAGA solicitará también la reducción de módulos a aplicar en el IRPF del 2017 para la ganadería extensiva y solicitará un año de carencia para la devolución de los préstamos solicitados por jóvenes agricultores.