El responsable de Uber para el oeste de Europa, Pierre-Dimitri Gore-Coty, se ha referido este martes a las trabas de la economía española, en particular, y de la europea, en general, para el desarrollo de nuevos negocios como el de la plataforma tecnológica que permite que un particular ponga su coche al servicio de otras personas previo pago.

En una jornada de debate organizada en Madrid por el diario británico 'Financial Times', el responsable europeo de Uber ha criticado "el marco restrictivo" para los negocios que existen en España cuyo finalidad está orientada "más a proteger una industria que a los habitantes", ha dicho en alusión al sector del taxi.

Frente a eso, el representante de Uber ha abogado por la mentalidad "más pragmática" que, según ha dicho, aplica Estados Unidos a este tipo de negocios: "Si viene una nueva forma de inversión, enseguida se busca cómo lograr que genere negocio e ingresos y que beneficie a los ciudadanos".

PROTESTA

Precisamente en la mañana del martes se ha celebrado una protesta contra Uber de los taxistas en Madrid, a escasos metros del hotel Ritz donde Gore-Coty participaba en una mesa rendonda sobre innovación y crecimiento económico.

"En España todo el mundo está muy centrado en el conflicto entre Uber y el taxi, con una visión a corto plazo, sin pensar en un plan a largo plazo, a 15 o 20 años, de economía de compartir. En el mundo hay millones de vehículos que solo se usan una hora al día, eso no es sostenible", ha dicho Gore-Coty.

La secretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación, María Luisa Poncela, ha defendido la estrategia del Gobierno a medio y largo plazo para la digitalización de los negocios. En relación al conflicto que suscita Uber se ha limitado a afirmar que aunque "no podemos poner puertas al campo", sí "hay que delimitar cuál es el campo".