La Unión de Consumidores de Aragón (UCA) calificó ayer de «inútil e ineficaz» el procedimiento extrajudical diseñado por el Gobierno para intentar evitar que las demandas por cláusulas suelo colapsen los tribunales. «No aporta nada nuevo, porque la mayoría de entidades ya estaban ofreciendo una renegociación a sus clientes y si el afectado no estaba de acuerdo acudía a la vía judicial, que es lo que va a seguir pasando ahora», subrayó ayer a este diario el presidente de UCA, José Ángel Oliván.

La organización, además, recuerda que el decreto del Ejecutivo ha dejado la puerta abierta a que los bancos compensen con productos (fondos de inversión o planes de pensiones, por ejemplo) en vez de con efectivo lo cobrado de más. Por eso, aconsejó a los afectados que se asesoren bien antes de aceptar la oferta de la entidad. «Habrá gente que no necesite el dinero en este momento, pero siempre sabiendo lo que firma», indicó Oliván.

Parece evidente que el efectivo será la última opción que baraje la banca para indemnizar por las cláusulas suelo. De hecho, fuentes del sector reconcen que muchas ofrecerán rebajas en el tipo de interés o en los plazos de amortización de la hipoteca.

Oliván lamentó, por otra parte, que muchos afectados seguirán sin enterarse de que tienen cláusula porque el decreto no obliga a los bancos a informar caso por caso, al tiempo que aconsejó a los que han sido desahuciados a «reclamar por daños y perjuicios». «Su caso es el más sangrante y requeriría de la intervención de la Administración», dijo Oliván.

La asociación Adicae ha convocado mañana a las 11.00 y a las 17.00 horas una marcha entre las sedes de Bantierra (calle Coso) y de Ibercaja para «seguir concienciando a la ciudadanía».