+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

OFICINA ANTIFRAUDE.

La UE auspicia las denuncias anónimas de corrupción

Bruselas crea un portal para luchar contra las sospechas de fraude.

 

ELISEO OLIVERAS 02/03/2010

La Oficina Europea de Lucha Antifraude (OLAF) de la Unión Europea (UE) puso en marcha ayer un nuevo sistema de denuncias anónimas a través de internet contra la corrupción, llamado Sistema de Notificación de Fraude (FNS, por sus siglas en inglés). Los ciudadanos, los eurofuncionarios y las empresas podrán exponer de forma clandestina sus sospechas de corrupción y fraude en la UE, lo que facilitará la actuación del organismo, según destacaron ayer fuentes comunitarias.

"Frecuentemente, los ciudadanos y los empresarios nos preguntan cómo deben denunciar casos sospechosos de fraude relacionados con fondos comunitarios", afirmó el director general de este organismo, Nicholas Ilett, quien añadió que incluso algunos funcionarios de las instituciones de la UE dudan sobre cómo informar de posibles situaciones de corrupción. "El nuevo sistema debe ayudar a todo el mundo", resumió.

El nuevo sistema de notificación de fraude permitirá a los funcionarios comunicar directamente y de forma anónima a la OLAF sus sospechas sin tener que acudir a sus superiores jerárquicos. El mecanismo permitirá, asimismo, al denunciante un diálogo escrito con los investigadores de OLAF para ampliar las informaciones. El sistema funcionará como un "buzón ciego" donde ambas partes se podrán dejar mensajes.

Las denuncias pueden registrarse desde ayer en la página web de OLAF: http://ec.europa.eu/antifraud/indexes.html. Durante su fase de prueba, el portal estará disponible en inglés, francés, alemán y holandés, aunque las denuncias pueden ser planteadas en cualquier idioma oficial de la Unión Europea.