La Unión Europea (UE) alerta a España en el informe final del rescate bancario de que es "imperativo" que cumpla los objetivos de reducción del déficit público, que mantenga una vigilancia estrecha sobre el sector bancario y que aplique todas las reformas comprometidas.

El informe critica en especial los sucesivos retrasos en la adopción de la reforma de los servicios profesionales "que está poniendo a prueba la determinación del Gobierno "en cumplir sus compromisos".

La Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) señalan en el informe que las condiciones de concesión de crédito a las pequeñas y medianas empresas "continúan siendo onerosas", a pesar del rescate bancario y las cuantiosas ayudas públicas destinadas a sanear la banca.

Los bancos y las autoridades españolas tienen que estar preparadas para resolver cualquier insuficiencia de capital en las entidades financieras que pueda detectar el próximo examen que efectuará este año el BCE sobre la calidad de los activos bancarios, destaca el informe. Asimismo, la UE pide que se supervise de forma estrecha que las entidades intervenidas completan las reformas internas previstas.

"El elevado déficit público necesita ser reducido, así como detener e invertir la actual tendencia a un incremento general de la deuda pública", destaca el informe en otro apartado. Por ello, insiste la UE es "imperativo" que se cumplan "completamente" los objetivos de reducción del déficit y se apliquen las reformas económicas pendientes, en especial la citada reforma de los servicios profesionales, la reforma de la administración pública, la revisión global del sistema tributario y medidas adicionales de reforma laboral.