La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, ha abierto la puerta a que la Unión Europea elimine totalmente los aranceles a los automóviles en sus flujos comerciales con Estados Unidos, siempre que este país tome medidas recíprocas y retire también sus gravámenes. «Estamos dispuestos a bajar a cero incluso nuestros aranceles a los coches (...) si EEUU hace lo mismo, tiene que ser recíproco», dijo en una comparecencia ante los eurodiputados de la comisión de Comercio Internacional en la Eurocámara.

La comisaria recalcó que esto sería «bueno económicamente» para ambas partes si se llegase a producir y recordó que los aranceles adicionales que ha impuesto Estados Unidos desde el inicio de su disputa comercial con la UE, China y otros territorios “dañan internamente» la economía estadounidense.

La voluntad planteada por la eurocomisaria sueca va más allá del acuerdo político alcanzado por los presidentes de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y de Estados Unidos, Donald Trump, en su reunión en Washington del pasado 25 de julio. En este encuentro, ambos mandatarios acordaron una tregua en su escalada comercial a través de un compromiso para buscar «cero aranceles, cero barreras no arancelarias y cero subsidios a los bienes industriales no automotrices».

El pulso de Trump no es del todo ganador, ya que EEUU no es precisamente un exportador de vehículos, pero este ha amenazado constantemente con imponer aranceles de un 20% a los coches europeos.