El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, pidió ayer a España que justifique la necesidad de extender a los cítricos, el caqui y la granada las ayudas urgentes adoptadas para evitar la caída de los precios en los sectores más afectados por el veto de Rusia a las exportaciones de alimentos comunitarios. "Le he dicho a España que lo que tiene que llevar al próximo comité de gestión son datos y cifras. Es el lugar más adecuado para este tipo de decisiones", dijo Ciolos al término del consejo de ministros europeos convocado de manera extraordinaria.

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, anunció la voluntad de España de que cítricos, granada y caqui fueran incluidos en los sectores que podrán optar a las ayudas para la retirada de producción a las que Bruselas ha asignado 125 millones de euros. Ciolos es partidario de actuar con precaución para no enviar señales de alerta a los mercados y tomar medidas solo si los análisis periódicos indican caídas de precios, mientras que España apuesta por activar medidas de intervención en las producciones cuyas campañas aún no han empezado para dar "tranquilidad" al mercado.

García Tejerina restó importancia a que se haya relegado la petición española al comité de expertos que se reúne semanalmente y afirmó que el hecho de que el comisario no haya incluido estas frutas en la lista "no significa que no lo vaya a hacer" más adelante. La ministra precisó que la cuestión se analizará la semana próxima. Para defender su posición, España va a preparar "fichas sectoriales en detalle", para ver cuál es el impacto del veto ruso y los tipos de explotación más vulnerables. En cuanto a si serán suficientes los 125 millones previstos, García Tejerina advirtió de que el Ejecutivo comunitario "tendría que poner más" fondos si las demandas de los agricultores aumentan.