La Unión Europea (UE) reclamó ayer a los países exportadores de petróleo que modifiquen al alza los cupos de producción de crudo. La comisaria europea de Energía, la española Loyola de Palacio, pidió a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que aumente "ya" la producción de crudo para responder a la continua subida de los precios de los últimos meses.

A juicio de la vicepresidenta de la Comisión Europea, la OPEP "puede hacer cosas" y, hasta ahora, no ha reaccionado al aumento de los precios que se ha registrado en los últimos seis meses. Desde principios de año, el barril ha ganado más de nueve dólares en el mercado de Nueva York, lo que supone casi un 28%, y el precio de los contratos para julio del petróleo Brent, el de referencia en Europa, ha superado los 37 dólares en el mercado de Londres.

En declaraciones a la prensa, De Palacio afirmó que si la OPEP no hace nada para mantener la estabilidad de los precios, que siempre ha sido su objetivo, "se juega su credibilidad". Y recordó que si el barril se sitúa alrededor de 40 dólares, el alza supondrá un coste que afectará a la recuperación económica mundial.

Las presiones europeas provocaron que los precios del crudo en los mercados se movieran a la baja durante buena parte de la sesión de ayer. Con ese impulso, las bolsas registraron subidas considerables, que permitieron superar la zona de mínimos anuales. Los ministros del petróleo de la OPEP mantendrán una reunión informal este fin de semana en Amsterdam en el que previsiblemente abordarán un posible aumento de la producción, que podría decidirse a mediados de junio, en Beirut.