La Comisión Europea presentó ayer un plan un plan de acción con el que pretende desarrollar una bioeconomía «sostenible y circular» en el bloque comunitario, un sector que, según sus propias estimaciones, tiene el potencial de crear un millón de empleos denominados verdes de aquí a 2030.

El vicepresidente para el Empleo, Crecimiento y la Inversión, Jyrki Katainen, y el comisario de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, han presentado esta nueva estrategia en Bruselas, que se distribuye en unas 14 medidas concretas que el Ejecutivo comunitario irá presentando a lo largo del año que viene. Este plan de acción busca «mejorar e incrementar el uso sostenible de los recursos renovables para hacer frente a retos globales y locales como el cambio climático y el desarrollo sostenible».

Según datos de la Comisión, la bioeconomía es «uno de los mayores y más importantes» sectores de la UE, puesto que se compone de sectores como la agricultura, silvicultura, pesca, alimentación, bioenergía y productos de base biológica. Representa, según estimaciones, unos ingresos anuales de 2.000 millones de euros y genera 18 millones de puestos de trabajo, lo que supone el 8% del total de los trabajadores europeos. Además, el Ejecutivo comunitario cree que con este impulso se podrían generar un millón de puestos verdes de trabajo para 2030, sobre todo en zonas rurales y costeras. El plan de acción está centrado en la necesidad de hacer un esfuerzo coordinado por parte de todas las autoridades públicas y la industria, y clasifica las medidas en tres objetivos: aumentar y reforzar los sectores con base biológica, implantar la bioeconomía en Europa lo antes posible y proteger el ecosistema y estudiar las limitaciones ecológicas de la bioeconomía.

«Es obvio que necesitamos un cambio de sistema con respecto al modo en que producimos, consumimos y descartamos los productos. Desarrollando nuestra bioeconomía podemos encontrar modos de suministrar productos sin agotar los recursos biológicos», destacó Katainen.