El sindicato UGT ha señalado hoy que la caída de los precios en Aragón en el primer mes del año refleja la parálisis de la economía, por lo que ha reclamado fortalecer los salarios y estimular la actividad.

Para UGT, hay que dinamizar el consumo tras confirmar el INE que los precios han bajado un 1,4 por ciento en Aragón durante el mes de enero, mientras que la tasa interanual se ha situado en el 0,0 por ciento.

La central ha denunciado, en un comunicado, que la políticas económicas y laborales del Gobierno "nos están llevando a un callejón sin salida", por lo que ha exigido "un cambio de rumbo de manera inminente", que permita un fortalecimiento de los sistemas de protección social y un crecimiento real de los salarios.

En Aragón, por provincias el descenso de la inflación se ha registrado en Teruel, un 1,8 por ciento, mientras que en Huesca y Zaragoza han bajado un -1,3 por ciento, respecto al mes anterior.

Para la central sindical, esta situación del consumo es consecuencia de la caída de las rentas de las familias y la delicada situación del mercado de trabajo, que llevan a un progresivo empobrecimiento de la población.

Por ello, UGT Aragón ha exigido de "forma urgente un cambio de rumbo", ya que mientras no se recupere el empleo y el consumo interno "el riesgo de deflación estará presente y será la consecuencia directa del grave empobrecimiento de la población, ha destacado en un comunicado.