El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, abogó ayer por permitir a los trabajadores con largas carreras de cotización que puedan escoger sus 25 mejores años de cotización, sean consecutivos o no, a efectos del cálculo de la pensión. Álvarez, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, señaló que para su sindicato, que ya realizó esta propuesta en el 2011, sería «justo y razonable» que los trabajadores con un historial de cotización de 39 ó 40 años y que en sus últimos años de vida laboral se hubieran quedado en el paro o tuvieran un empleo precario pudieran elegir sus mejores años de cotización para que se les calculara la pensión.

A Álvarez le dio la sensación de que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, estaba hablando de esto mismo cuando lanzó su medida, pero cree que ha faltado seriedad y que las propuesta «no pueden hacerse en un plató de televisión», sino por escrito y en los foros correspondientes: el Pacto de Toledo y la mesa de diálogo social sobre pensiones. «Vimos a la ministra la semana pasada y no nos comentó nada. Uno no se levanta por la mañana y hace en televisión una propuesta de estas características si quiere que sea seria», se quejó Álvarez, que consideró que, al final, esto es «globo sonda» del Gobierno con el que busca «hacer ruido» para tapar el «drama» que supone para los pensionistas su constantes pérdidas de poder adquisitivo.

Pese a todo, Álvarez está dispuesto a discutir sobre el periodo de cálculo en los foros correspondientes, aunque entiende que si se deja en manos del Pacto de Toledo su implementación será «larguísima» cuando las personas a las que más beneficiaría, las despedidas durante la crisis, necesitan soluciones a corto plazo.

Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, subrayó que no se cree la propuesta de Báñez por los efectos de «más gasto» y afirmó que le gustaría «verla escrita», porque, a su juicio, «el discurso de calcular la base reguladora de las pensiones en base a toda la vida laboral es un discurso viejo». «Acarrearía -agregó- una caída de la base reguladora de las pensiones», porque “seguramente en los años primeros de cotización las bases reguladoras son menores», aseveró.