UGT Aragón ha advertido hoy de la "dramática" situación aragonesa respecto al empleo ante el aumento en el primer mes de 2014 del desempleo, principalmente por la finalización de contratos temporales tras las fechas navideñas y la ausencia de políticas de empleo que fomenten la contratación.

El sindicato agrega en un comunicado que lo que queda claro es que no se crea empleo estructural ni estable y que la "sangría" de personas sin trabajo y familias sin ingresos "no para de crecer mientras el Gobierno de Aragón mira para otro lado".

Hasta ahora según UGT Aragón la "inactividad" de la administración aragonesa ha provocado que la situación en la Comunidad aragonesa sea de las tres peores de España respecto al empleo junto a Extremadura, Ceuta y Melilla.

Por ello, afirma que "urge un pacto con altura de miras y profundidad presupuestaria" entre el Gobierno de Aragón y los agentes sociales para "intentar frenar la situación que se agrava mes a mes y año a año".

Ya que, según el sindicato, se constata, una vez más, que Aragón tiene un "problema muy serio" con la destrucción de empleo y que la "tan cacareada recuperación es tan sólo un espejismo que no llega al ciudadano real".

El problema es grave en el país pero más todavía en la Comunidad aragonesa donde "el Gobierno de Aragón practica la pasividad política" mientras las listas del paro siguen engordando mes a mes.

La Comunidad aragonesa se va quedando "cada vez más rezagada" en cuanto al empleo, agrega, al tiempo que insiste en que se constata también el fracaso absoluto de la reforma laboral que tan sólo sirve para que las grandes empresas puedan despedir con más facilidad aunque tengan beneficios.

Ante esta situación, UGT Aragón reclama que el Ejecutivo aragonés tome conciencia del problema específico que tiene con el empleo y convoque de forma urgente a las fuerzas sociales a un pacto que atienda a las características particulares del problema en la Comunidad.

El sindicato exige medidas de choque a corto plazo, con un plan de rehabilitación de viviendas, mantenimiento de infraestructuras de transportes o ayudas a sectores concretos, y medio y largo plazo de regeneración del tejido industrial aragonés, son la inversión en formación e investigación o la apuesta por sectores de futuro).

También en su opinión es necesario atender a dos colectivos especialmente castigados: Los parados mayores de largo duración y los jóvenes que se incorporan al mercado de trabajo además de activar políticas que combatan la exclusión social.