El cisma abierto en la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT Aragón vivió ayer un nuevo episodio con el nombramiento de una comisión gestora, integrada por nueve miembros, que estará pilotada por el sector oficialista. Así se decidió ayer tras la celebración de un comité regional extraordinario en el que la lista presentada por el sindicato obtuvo 54 de los 98 votos totales, el 55, 67% de respaldo. Mientras, los críticos consiguieron 43 apoyos. De los 100 delegados que estaban llamados ayer a votar, 98 lo hicieron finalmente y solo hubo un voto en blanco.

La comisión gestora estará encabezada por Alicia Hernández, que sustituirá al hasta hace unos días secretario general de la FSP, Ignacio Aguar. Este fue apartado del cargo tras denunciar en una carta remitida al secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey, el "abuso económico" que el número 1 de la federación en Teruel, Aurelio Palomares, estaba provocando a la organización al cargar sobre ella los gastos de vivienda, luz y teléfono, entre otros. Por ello, Aguar también reclamaba una regeneración en la organización.

Hernández pilotará la FSP durante un periodo transitorio hasta que la celebración de un congreso extraordinario en la Federación, en el que se elegirá un nuevo líder. Fuentes consultadas por este diario señalaron que esto se producirá en un plazo máximo de cuatro meses, aunque el sector crítico teme que se prolongue en el tiempo. Al respecto, indicaron a Efe que "la única misión" de la gestora es convocar en un plazo no inferior a seis semanas.

Hasta entonces, todo apunta a que la tensión seguirá instalada en una de las federaciones clave --junto con la del Metal-- del sindicato, no solo por su alto número de afiliados (7.000), sino también por su buena salud económica. La Federación va a estar inmersa en varios procesos electorales sindicales en los sectores autonómicos, de sanidad y administración central que arrancarán a partir de marzo y se prolongarán hasta junio.

La organización apuntó ayer en un comunicado que con la nueva gestora "se establece democráticamente una dirección para el sindicato" que se ocupará "de la tareas sectoriales y generales" de la FSP de UGT Aragón. El objetivo será "retomar las tareas de defensa de los empleados públicos en un momento en que los recortes han castigado duramente a este colectivo".

REUNIÓN "TENSA"

La reunión, celebrada en el centro de formación Arsenio Jimeno, fue "tensa", según apuntaron varios de los asistentes a la misma y en ella se evidenciaron "dos posturas claramente confrontadas". La votación de ayer es el reflejo de una Federación que, durante las últimas semanas, se ha convertido en el mayor foco de tensión del sindicato UGT Aragón como consecuencia de las denuncias vertidas por el sector.