UGT considera que la "atonía" en los precios revela un estancamiento de la economía, más acentuado en Aragón que en España, provocado por la caída del consumo y de la inversión, el deterioro del mercado de trabajo y los salarios.

En una nota de prensa, el sindicato denuncia que las políticas de recortes del Gobierno son "las principales causas" de este escenario y subraya la necesidad de potenciar las rentas y prestaciones de la ciudadanía para reactivar el consumo, la demanda interna y lograr que la reactivación económica y la creación de empleo sea una realidad.

El sindicato alude así a los datos de la inflación hechos públicos hoy, que en diciembre en Aragón se sitúa en el 0,2 % anual, la "más baja en un mes de diciembre desde 1961", asegura UGT.

Para UGT, la crisis está provocando un proceso de dualización social intensa y "mientras millones de trabajadores están en desempleo, los nuevos contratos de trabajo son cada día más precarios haciendo que el grueso de la ciudadanía se empobrezca".

Una "quiebra social" que provoca, asegura el sindicato, que la recuperación económica que el Gobierno anuncia "no se perciba".

Y advierte de que la quiebra del modelo social "puede tener consecuencias nefastas en un futuro si lo que se desea es recuperar el equilibrio económico y social" salvo que el objetivo sea "solo la recuperación económica sin reparto de sus beneficios".