La Federación de Industrias Afines de UGT y la Federación Minerometalúrgica de CCOO han advertido de la situación de riesgo en que se pondrá al sector de la minería del carbón con la aplicación del Plan Nacional de Asignaciones de Derechos de Emisión, que contempla la reducción de emisiones de CO2 para las centrales térmicas, lo que pone en peligro el empleo en las comarcas mineras.

Ambas federaciones manifestaron la "enorme inquietud" y su "alta preocupación" por el panorama que se abre para el carbón si se detraen emisiones de CO2 del sector para destinarlas a centrales de gas. Así, los sindicatos recordaron que el plan establece entre sus principales criterios la asignación de menos emisiones de las históricas a las centrales térmicas de carbón que tienen una antigüedad de más de 25 o 30 años, lo que significa el 50% del parque termoeléctrico. "De esta forma, si no tienen suficientes derechos e emisión estarán condenadas al cierre en el 2008, con una repercusión evidente en la minería del carbón", comentaron los representantes sindicales.

Del mismo modo, está previsto reducir la emisión de las instalaciones térmicas menos eficientes, lo que plantea una disminución de suministro de carbón a estas plantas, que representan el otro 50% del parque.

EMPLEO Y ABASTECIMIENTO Como consecuencia, consideraron que la aplicación del plan de Kioto afectará al sector en términos de empleo y de seguridad de abastecimiento, al tiempo que advirtieron de los problemas que se pueden derivar en las comarcas mineras que, a su juicio, ya están bastante castigadas por las políticas del Gobierno anterior. En este sentido, consideraron difícil mantener una cuota de autoabastecimiento que permita garantizar un sector minero de cierta importancia.

Por ello, confiaron en la sensibilidad del actual Ejecutivo, para que tenga en cuenta la preocupación del sector minero y modifique los criterios expuestos en el programa, con el fin de garantizar una cuota suficiente de carbón autóctono que garantice en el futuro el empleo y un grado de autoabastecimiento en la generación eléctrica.

No obstante, los sindicatos opinan que el documento, en términos generales, es "equilibrado", ya que incluye a sectores no afectados por la directiva, como el transporte, el residencial y la agricultura, y trata de conseguir un cumplimiento con el Protocolo de Kioto en el 2012 sin vulnerar los derechos de las actividades industriales más competitivas. Ambas federaciones se reunieron el pasado viernes para analizar el primer encuentro de la Comisión de Seguimiento del Plan de la Minería del Carbón y el texto presentado por el Gobierno el pasado 6 de julio relativo al plan de emisiones, que, según criticaron, no fue entregado oficialmente a los miembros de la comisión.