Los dirigentes de UGT y CCOO en Aragón han advertido hoy del descenso de la ocupación en Aragón por encima del aumento del desempleo en 900 personas en el primer trimestre del año, de acuerdo con la Encuesta de Población Activa (EPA).

Así, el secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey, ha alertado de que continúa la pérdida de población activa debido al envejecimiento de la población, como demuestra que no ha subido tanto el paro como ha bajado la ocupación.

Ha subrayado también que Aragón tiene 70.000 ocupados menos que antes de la crisis y que para recuperar el nivel de ocupación necesitaría 14 años, "como las plagas bíblicas".

Por otro lado, ha señalado que los datos de la última EPA ponen de manifiesto unos claros esquemas de estacionalidad, por la ausencia de campañas comerciales, agrícolas o turísticas en este primer trimestre, así como un aumento de la temporalidad.

En este sentido, Alastuey ha apuntado que se han destruido 6.700 puestos de trabajo indefinidos, mientras que los temporales se han visto incrementados en 1.300.

Todo ello, ha insistido, seguirá ocurriendo mientras no se derogue la reforma laboral.

Por su parte, el secretario general de CCOO Aragón, Manuel Pina, ha aseverado también que lo realmente negativo de estos datos es la pérdida de 4.000 ocupados, que han "desaparecido" del mercado de trabajo y se ha preguntado dónde están y si han abandonado la Comunidad Autónoma.

Además, ha considerado que estas cifras muestran que la temporalidad es "prácticamente la única puerta de entrada a las empresas", que lo que hacen es aprovecharse de las decisiones políticas que se han venido tomando en los últimos años, por lo que ha animado a cambiarlas.

Ha reivindicado, por último, que a un empleo fijo debe corresponder un trabajador fijo.