Los sindicatos volverán a salir hoy a las calles de las tres capitales aragonesas para exigir más inversión, servicios públicos, empleo y recuperación de salarios. Una protesta que se ha convocado en toda España y en la que también participarán las mareas ciudadanas o los colectivos integrados en la Cumbre Social. Los líderes de UGT y CCOO, Daniel Alastuey y Julián Buey, animaron ayer a la ciudadanía a mostrar su "cabreo" hacia las políticas del Gobierno en las manifestaciones que se celebrarán en Zaragoza, Huesca, Teruel, Barbastro y Alcañiz. En la capital aragonesa, la marcha partirá a las 19.00 horas de la plaza de España y concluirá en la del Pilar.

Los sindicatos calificaron la manifestación de "necesaria" porque, además, tienen la impresión de que los ciudadanos están canalizando las tensiones sociales a través de la política, pero eso no excluye la movilización para conseguir que los cambios lleguen por la presión ciudadana, según indicó Alastuey.

Un paro "abrumador" (5,5 millones de personas en España y 120.000 en Aragón), la precariedad laboral (más del 92% de los contratos que se firman son temporales), el aumento del paro de larga duración (el 55,65% de los desempleados de la comunidad lleva más de un año sin trabajo) y una cobertura por desempleo "bajo mínimos" (85.000 aragoneses no perciben prestaciones) evidencian, para Buey, que el "empeño" del Gobierno en dibujar una recuperación económica con efectos positivos para las personas "simplemente se cae".

Además, Buey advirtió que el leve repunte económico se enmarca en un contexto de "mucha fragilidad", ya que el entorno europeo podría entrar en una tercera recesión. "En lugar de trabajar esa leve mejoría, se mantienen las mismas políticas con el argumento de que los sacrificios de los españoles son bienvenidos", dijo.

SITUACIÓN "CAÓTICA Buey resaltó que los trabajadores a tiempo parcial en Aragón ya son 67.100, casi el 16% de los asalariados; que la precariedad laboral "ataca" más a las mujeres, casi el 26% frente al 6,4% de los hombres; que el número de hogares con todos sus activos en paro llega ya a 35.146 y que el salario medio en Aragón, en solo un año, ha bajado un 2,37%.

En este sentido, Alastuey aseveró que la situación es "caótica" desde el punto de vista económico e "insostenible" para la dignidad de las personas.