UGT y CCOO en Aragón criticaron ayer las "asignaturas pendientes" del paro y la temporalidad en la comunidad, así como las "señales de alarma" del empleo en la región. UGT-Aragón señaló que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre del 2003 ponían en evidencia que España estaba todavía muy lejos de las tasas de pleno empleo y de "calidad" laboral de muchos países de la Unión Europea. El sindicato añadió que, en Aragón, los indicadores mostraban una situación más favorable, pero el mayor envejecimiento de la población y la menor incorporación de la mujer al trabajo establecían un límite al contingente de activos.

Por su parte, CCOO-Aragón estimó que los últimos datos de la EPA ponían de manifiesto "las principales carencias del empleo en Aragón". La organización destacó el descenso de población mayor de 16 años en Aragón, al tiempo que subrayaba el lento crecimiento de la población activa y el menor aumento de la población ocupada. Según CCOO, estos datos ponen en evidencia la fragilidad del empleo de Aragón, lo que, a su juicio, requiere la adopción de políticas activas de empleo que potencien un tejido productivo más sólido. Para el sindicato la baja tasa de paro no puede ser usada como una "cortina de humo" para enmascarar la realidad del empleo en Aragón.

A nivel nacional, UGT también insistió en la destrucción de 95.000 empleos en el sector industrial, motor económico que aporta el mayor valor añadido. Para CCOO, éste sería el dato más preocupante ya que el aumento del empleo del 2003 se ha sustentado fundamentalmente en la construcción y en los servicios, en el tiempo parcial frente a la jornada completa y en la temporalidad.