Fitag-UGT y Feagra-CCOO han denunciado la congelación de fondos para los planes de fomento de empleo agrario y de zonas rurales deprimidas para 2014, que se quedarán en 186,9 millones de euros en el primer caso y en 29,1 en el segundo.

Así lo han asegurado en un comunicado ambos sindicatos, que critican que no aporten fondos a estos planes de empleo los gobiernos autonómicos de Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Comunidad Valenciana, Murcia y Canarias.

Los sindicatos, que se reunieron ayer con la Dirección General del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), muestran "su rechazo y malestar por la congelación un año más, y es el tercero", de los fondos para Planes de Fomento de Empleo Agrario y Zonas Rurales Deprimidas que se aplican en Andalucía, Extremadura, La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Murcia, Canarias y Aragón.

"Está congelación de los Fondos supone menos recursos públicos para la contratación de trabajadores agrarios en las épocas de mayor desempleo agrario", subrayan.

Recuerdan que se trata de un sector "muy castigado por el desempleo y que se está convirtiendo en el refugio al que acuden gran número de personas castigados por la crisis económica y el alto desempleo en los sectores de los servicios y la construcción".

Califican de "inaceptable" que la mayoría de los gobierno autónomos, excepto Andalucía, "lleven varios años sin aportar nada de cofinanciación" a estos Planes.

Asimismo, critican la intención de algunas comunidades autónomas de hacer extensible a más trabajadores y más municipios estos Planes con los mismos recursos económicos procedentes solo de la administración Central, lo que significaría menos recursos para los contratos, menos días de contratación y reducción del colectivo de beneficiarios a los que están destinados.

Por otra parte, las organizaciones sindicales plantean al Gobierno "la activación urgente" de las diferentes foros de participación y seguimiento -Consejos Comarcales, Comisiones Regionales y Provinciales- de estos Planes de Empleo Agrario para que se pueda poner en marcha la contratación de trabajadores coincidiendo con las épocas de mayor paro agrario en estas zonas.