UGT y CCOO en Aragón dieron ayer continuidad a las protestas celebradas el pasado domingo con una concentración en la plaza Roma de Zaragoza --frente a la sede de la patronal Cepyme-- para exigir el final de la precariedad laboral y de la pobreza salarial. El acto, al que asistieron delegados sindicales de sectores como el industrial, los servicios, la enseñanza o los comedores escolares, entre otros, tuvo su epílogo con una protesta frente a la Federación de Empresarios de Hostelería, sector que tiene bloqueado el convenio colectivo.

Las organizaciones sindicales reclamaron al Gobierno y a la patronal «que respeten lo pactado» en el tercer Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, es decir, incrementos salariales «que permitan al trabajador no perder más poder adquisitivo».

Tanto para UGT como para CCOO la recuperación macroeconómica del país «no se está trasladando al hogar del ciudadano de a pie». «Nosotros pensamos que los beneficios empresariales tienen que redundar en más creación de empleo, en la mejora del existente y en la mejora de los salarios», argumentó el secretario general de CCOO Aragón, Julián Buey, en declaraciones a los medios de comunicación.

MÁS MOVILIZACIONES

Mientras, el secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, anunció ayer en Valladolid la convocatoria de nuevas movilizaciones, junto con CCOO, para el próximo 23 de marzo, para proseguir con la reclamación de empleo y salarios dignos dentro de la negociación colectiva. Álvarez, que adelantó que estas protestas incluirán paros, en algunos casos, efectuó un llamamiento para que los trabajadores afectados por la negociación de sus convenios se concentren a las puertas de sus centros de trabajo y expresen su malestar con la patronal y con el Gobierno para acabar con «una legislación que nos está quitando la salud y que no nos está permitiendo viviendo dignamente».

Asimismo, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, afirmó ayer en Madrid que el tiempo para la negociación colectiva «está agotado», y urgió a la CEOE a dar una respuesta sobre las revisiones salariales para este año. El líder sindical también anunció que iban a dejar una nueva carta a la patronal y que esperan que haya respuesta.