Los sindicatos mayoritarios en Aragón saldrán a la calle el Primero de Mayo para reclamar «un reparto más justo de la riqueza». UGT y CCOO exigirán el próximo lunes en las principales ciudades aragonesas la creación de empleo de calidad, la derogación de la reforma laboral y más protección social. Como reza el lema de este año, las centrales consideran que «no hay excusas que puedan poner el Gobierno y los empresarios para mejorar la condiciones de los trabajadores».

El líder de UGT Aragón, Daniel Alastuey, recordó ayer que igual que la economía se está recuperando, los salarios deberían crecer al mismo ritmo. Sin embargo, según Alastuey, «los trabajadores han perdido 33.000 millones de euros y los empresarios llevan ganados más de 7.000 millones de euros desde el año 2008».

Respecto a la negociación colectiva, el líder de UGT adelantó que el 1 de mayo advertirán a los empresarios de que no pueden seguir «en este tira y afloja que está dejando a miles de trabajadores sin subidas salariales justas». En cuanto al diálogo social, Alastuey anticipó que pedirán la «derogación de la reforma laboral» que solo «ha traído precariedad».

El secretario general de CCOO, Julián Buey, puso de manifiesto que «sin trabajo no hay riqueza y sin empleo no hay reparto de esta ni progreso», unos factores que el gobierno y empresarios «suelen olvidar». Y recordó que el crecimiento económico no «ha llegado a los trabajadores». En cuanto a la situación del mercado laboral, alertó de que «cuatro de cada diez desempleados lleva más de dos años en esa situación», «el 90% de los contratos son temporales», «persiste la brecha salarial entre hombres y mujeres» y «las prestaciones cubren a la mitad de los desempleados».

OSTA, CGT E INTERSINDICAL / Los sindicatos OSTA, CGT e Intersindical de Aragón han convocado una manifestación conjunta que partirá a las 12 horas desde la plaza Salamero. Saldrán a la calle para reclamar a una «clase económica y política irresponsable» mejores condiciones para los trabajadores.