UGT y CCOO se reúnen hoy con el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, para intentar llegar a un acuerdo en el próximo Marco de Actuación para la minería y que a partir de 2019 las empresas mineras actuales puedan continuar sin que haya "ningún problema" social ni de producción.

El secretario del Sector Minero de UGT-FICA, Víctor Fernández, ha manifestado a los periodistas antes de la reunión que su sindicato pedirá una solución al cierre de las centrales térmicas que usan carbón autóctono y que se cumpla el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima "en su integridad".

El dirigente sindical ha señalado que existe legislación vigente para impedir el cierre de las centrales térmicas de carbón autóctono.

Además, ha reclamado que haya encuentros periódicos con el Ministerio de Energía a partir de ahora y ha manifestado que "no tenemos que salir de la reunión un sin una fecha específica para la siguiente".

También ha indicado que la idea de UGT-FICA es que haya unas tres reuniones cada dos meses o una cada veinte días y ha recordado que la última vez que el secretario de Estado se reunió con los sindicatos de minería fue hace seis meses.

Por su parte, el responsable estatal de CCOO de Industria, Jesús Crespo, ha señalado que hay por delante un año "muy complicado" para hacer que se cumpla el Marco de Actuación de la Minería del Carbón para el periodo 2013-2018, que, según ha dicho, permitirá que haya "hueco térmico, inversiones medioambientales y también plan social".

Crespo ha explicado que CCOO pedirá en la reunión de hoy la vuelta al carbón autóctono, pues en 2017 representó, junto con los combustibles fósiles, un 6,66 % del mix eléctrico y es necesario contar con esa energía de respaldo.