A pesar de la lluvia, cientos de ciudadanos volvieron a salir ayer a las calles de Zaragoza para exigir a la Unión Europea (UE) un cambio en sus políticas económicas. Convocada por UGT, CCOO y USO, la movilización se convirtió en un grito unánime contra las medidas de austeridad y los recortes "impuestos" por Bruselas. De hecho, los líderes sindicales insistieron en la necesidad de impulsar un plan de inversiones que genere empleo y volvieron a poner como ejemplo a EEUU, donde las políticas de estímulo han permitido reactivar la economía.

En este sentido, la Confederación Europea de Sindicatos (CES) --promotora de los 54 actos de protesta convocados ayer en toda España-- ya ha propuesto la creación de un plan Marshall que destine el 2% del PIB europeo anual (250.000 millones de euros) para dinamizar el tejido productivo y el mercado laboral. Un programa que han abrazado UGT y CCOO y que en el plazo de diez años supondría crear once millones de empleos en Europa, dos millones en España y entre 70.000 y 80.000 en Aragón, según las estimaciones sindicales. "Lo único que han provocado estas políticas es muchísimo sufrimiento social y pérdida de empleo, algo que parece que empieza a preocupar ya hasta a los dirigentes europeos", subrayó el líder de UGT Aragón, Daniel Alastuey, en clara alusión a las declaraciones realizadas el miércoles por el vicepresidente de la CE, Antonio Tajani, que aseguró que ya había llegado la hora "de las políticas de crecimiento".

LOS LEMAS

La manifestación, que partió de la plaza San Miguel y concluyó en la del Pilar, se desarrolló en un ambiente festivo. Mariano escucha el pueblo está en la lucha o Basta ya de precariedad fueron algunas de las consignas que corearon asistentes como Ana y Jesús, un matrimonio que, a pesar de la lluvia, acudió a la marcha con sus hijos de 9 y 5 años. "Estamos hartos de tantos recortes y lo único que nos queda es protestar", subrayó Jesús.

Protestar y acudir a las urnas, tal y como recordó el líder de CCOO, Julián Buey: "Al final de mayo hay elecciones europeas y es una buena oportunidad para que los trabajadores expresen a través de su voto el rechazo a esas medidas". Además de en Zaragoza, los sindicatos también se movilizaron en Teruel, donde se realizó una concentración en la plaza de la Catedral, mientras que la de Huesca se desconvocó por la lluvia. Bruselas acogerá hoy otra manifestación.