Las secciones sindicales de UGT y CCOO en la planta de Opel de Figueruelas (Zaragoza) han mostrado su satisfacción por la adjudicación de la fabricación en solitario del Corsa a partir de 2019 y su versión eléctrica desde 2020 al garantizar el trabajo en la planta con vistas al futuro.

El consejero delegado de la marca alemana, Michael Lohscheller, ha anunciado hoy en Madrid que Figueruelas producirá en exclusiva la nueva generación del Corsa y que fabricará la versión eléctrica de este vehículo, justo un días después de la firma del convenio colectivo en la planta entre la mayoría del comité de empresa y la dirección.

En declaraciones a Efe, los responsables de UGT y CCOO en la factoría, José Carlos Jimeno y Chema Fernando, han mostrado su satisfacción y han coincidido en que el sacrificio que han hecho los trabajadores con el nuevo convenio colectivo "ha merecido la pena".

"Es una buena noticia que asegura el trabajo en Figueruelas", ha destacado Jimeno, ya que la llegada en exclusiva del Corsa y su versión eléctrica supone "dar forma" al plan industrial que el comité de empresa exigió para alcanzar el acuerdo sobre el convenio colectivo.

Este acuerdo, ha apuntado, es el que "trae las inversiones y los productos a Zaragoza".

Figueruelas será la primera planta de la marca alemana en producir un vehículo 100 % eléctrico en Europa y eso, ha remarcado, es una "muy importante" para la factoría y para el sector de la automoción en general en la región.

A su juicio, el hecho de que Figueruelas sea la primera planta en fabricar un coche 100 por ciento eléctrico es "de vital importancia" porque "da una mayor estabilidad y más tiempo para poder trabajar".

Por su parte, Fernando ha hecho hincapié en que hoy es un día en el que en la planta están "muy satisfechos", porque este anuncio supone "poner en marcha un tren para la región, no solo para la planta, con una potencia increíble".

En su opinión, se abre un abanico de posibilidades en las que se tienen que implicar los agentes sociales y la administración, ya que representa un desafío para ser referentes en el sector del vehículo eléctrico en España e incluso en Europa.

"Creemos que todavía es pronto hasta para valorar el impacto que en el futuro va a tener esta decisión", ha admitido Fernando, quien ha admitido que espera que quienes no compartieron la postura de la mayoría del comité a favor del convenio puedan pensar ahora que era "lo correcto". "Puesto todo en la balanza, ha merecido la pena", ha enfatizado.