El secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, ha defendido hoy la energía nuclear, como elemento del mix energético nacional siempre en condiciones máximas de seguridad, y también el carbón nacional, sector en crisis en Teruel y otras zonas del país.

Preguntado en una rueda de prensa en Valladolid sobre la postura del sindicato ante la reapertura o no de la central de Garoña, en la provincia de Burgos, Álvarez ha defendido su reapertura pero siempre que se haga con las máximas condiciones de seguridad.

"En Garoña lo primero que hay que exigir es seguridad", ha advertido Álvarez, quien ha asegurado que en España "no se está en condiciones de prescindir de ninguna fuente de energía" y ha reclamado que la energía eléctrica tenga "un precio razonable".

Ha rechazado que la decisión del Gobierno sobre la central nuclear burgalesa sea parte de "un cambio de cromos" en distintas negociaciones de otros asuntos y ha insistido en que en el futuro de Garoña se tenga en cuenta, primero la seguridad, después el abastecimiento de energía a un precio razonable y, en tercer lugar, el mantenimiento de la actividad económica y los puestos de trabajo.

También ha hecho una defensa del carbón nacional como elemento del mix energético y ha señalado que su rechazo sería "un error estratégico".