El mismo día en que la presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, se disculpaba por haber dicho que no contrataría a mujeres en edad de tener hijos, el sindicato UGT y la fundación Maria Aurelia Capmany presentaron una querella contra ella por discriminación sexual. Los denunciantes consideran, en la querella registrada en el Juzgado de Instrucción número uno de Barcelona, que las polémicas declaraciones de De Oriol "incitan" a los empresarios a la "discriminación por razón de género".

La tormenta se originó el pasado día 3 de octubre, cuando Mónica de Oriol aseguró en una conferencia con empresarios que prefiere "contratar a una mujer de menos de 25 años o de más de 45 porque como se quede embarazada nos encontramos con un problema".

"PIDO DISCULPAS" La empresaria aseguró ayer, en una entrevista en la Cadena SER, que "lamenta enormemente" sus declaraciones: "Me siento víctima de mí misma y pido disculpas por el error en la forma de expresarme", indicó De Oriol, que calificó su frase de "desatino" aunque con la intención de ejemplificar los problemas del actual marco legislativo del mercado laboral.

Para la organización de jóvenes de UGT y la fundación Maria Aurelia Capmany, "de la lectura de las declaraciones así como de la escucha radiofónica del reportaje se puede constatar que la presidenta del Círculo de Empresarios, ha emitido unas declaraciones que constituyen una discriminación directa por razón de sexo en materia de empleo al recomendar la no contratación de mujeres entre 25 y 45 años, para no tener problemas".

La querella criminal se basa en el hecho de que las dos abogadas de los denunciantes consideran que Mónica de Oriol expresó una "opinión proclive a llevar a cabo una política de contratación abiertamente discriminatoria contra las mujeres en edad de tener hijos".

La denuncia también va dirigida contra el Círculo al considerar que ampara y ratifica la discriminación denunciada al mantener en su web el vídeo de la conferencia con las polémicas manifestaciones. El vídeo, que sigue en la web, va precedido por una defensa de su presidenta: "Las declaraciones de Mónica de Oriol sobre la contratación de las mujeres fueron realizadas en un contexto en el que precisamente se quería llamar la atención sobre la necesidad de eliminar las barreras existentes a esa contratación".