La Federación Agroalimentaria de UGT exigió ayer, en Zaragoza, la desaparición del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (REASS) al considerarlo "discriminatorio e injusto" con los trabajadores del sector. El secretario confederal del sector agropecuario de UGT, Miguel Rodríguez demandó mejores prestaciones sociales para este colectivo, igualándolas con las de otros sectores, "para lo que no descartamos llegar a la movilización".

Rodríguez subrayó que las pensiones de los trabajadores del campo --que no tienen derecho a jubilación anticipada-- son el 51,8% más bajas. Asimismo, recordó que mientras que un trabajador del régimen general cotiza el 4,7% de lo que ha cobrado, el porcentaje que debe abonar al Seguro un empleado agrario es el 11,5% pero sobre una base fija.

Rodríguez también denunció la negociación que estaba llevando a cabo el Gobierno con las organizaciones profesionales agrarias para ampliar el campo de aplicación del REASS. "Esto no hace más que empeorar la situación porque benefician a la gran patronal agrícola", destacó.

El secretario de la Federación de Trabajadores Agroalimentarios de UGT-Aragón, Emilio Royo, señaló que este régimen "favorece el descontrol y la falta de transparencia del proceso de cotización y dificulta el control del fraude a la Seguridad Social".