La Unión General de Trabajadores (UGT) propuso ayer que las administraciones españolas regulen la llegada de las firmas multinacionales a nuestro país para evitar que cuando deciden deslocalizar lo hagan con saldo favorable únicamente para sus intereses, sino también para los del país.

Josep Maria Alvarez, secretario general de UGT en Catalunya, lanzó su propuesta ante el titular de Industria, Comercio y Turismo, José Montilla, durante la presentación del Anuari Sociolaboral del sindicato. Preguntado posteriormente, el ministro descartó que pueda establecerse una regulación general, si bien reconoció que existen posibilidades en algunos casos concretos. "Se trata de que haya un cierto compromiso, que se ha de concretar en el momento en que esas compañías se instalen, si es que existen ayudas públicas".

En la misma línea y en respuesta a la patronal del textil, que ha reclamado una moratoria para la entrada en vigor de la liberación total del comercio textil en enero próximo por el temor a la hegemonía de China, Montilla precisó que España no puede hacer en solitario más que los acuerdos ya firmados de apoyo al sector, en alusión al acuerdo firmado a finales del año pasado entre el Gobierno y el Observatorio Textil que prevé ayudas concretas a las empresas, así como a la investigación. "Algunas empresas ya han hecho los deberes, otras no", subrayó el ministro de Industria.

Montilla resumió los objetivos europeos en materia económica en el aumento de la competitividad y la consolidación del Estado del bienestar, todo ello a través de reformas y de concertación social. En el ámbito español, la acción pasa, dijo, por aumentar la productividad e incrementar la cohesión social.

Por otro lado, y en relación a las conversaciones entre el Gobierno, la patronal y las organizaciones sindicales para iniciar el diálogo social y alcanzar un pacto por la competitividad y el empleo, Josep Maria Alvarez recordó que la evolución del IPC no podrá perder peso en las revisiones salariales, como propone la patronal.