El secretario general de UGT, José María Álvarez, aseguró ayer que la lucha por la igualdad y el feminismo serán algunos de los valores y elementos clave que formarán parte del nuevo manifiesto actualizado de sindicato: «El manifiesto declara la UGT como un sindicato feminista. Creo que es el gran momento de la mujer». En declaraciones a los medios antes del acto de conmemoración del 130º aniversario de la organización, que se celebró ayer en Barcelona y en el que participó la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, Álvarez explicó que «es el gran momento para que el siglo XXI acabe con la desigualdad, con la brecha social, el acoso y el maltrato, y que finalmente se pueda conseguir una sociedad de mujeres y hombres iguales».

Álvarez aclaró que el manifiesto pone también sobre la mesa no solo la necesidad de avanzar desde la perspectiva legal, sino también desde la real: «Las mujeres y los hombres de este país tienen que ser libres para decidir su futuro, para decidir con quién viven, de qué manera viven, y eso lo tenemos que hacer».

FUENTE DE DISCRIMINACIÓN

Según el secretario general de la organización, hoy en día «es fuente de discriminación en muchas empresas no solo el ser mujer y el ser madre, sino el ser homosexual, lesbiana o transexual», motivo por el cual insistió en que serán estos los valores que guiarán la acción del sindicato en los próximos años.

Álvarez rindió homenaje a los 130 años de historia de la central, y quiso dejar constancia de sus raíces que, a su juicio, ningún vendaval se podrá llevar. «Sus raíces son las necesidades de nuestra gente», subrayó. Es por ello que recalcó que hay que valorar a aquella gente que ha llevado al sindicato hasta donde está hoy en día, a todas las conquistas, a todas las derrotas, y que también que hay que reconocer los errores que ha tenido durante todos estos años. Aseguró además que encaran los próximos años con «ánimo de renovación, de actualización, de situar desde los valores tradicionales del sindicato, sobre todo desde la declaración de principios del año 1932, las nuevas necesidades de la sociedad».

De esta forma, reconoció que «hay que coger impulso para el futuro», que se necesita llevar a cabo un sindicalismo con alternativas más globales, y sumar a los ciudadanos a la lucha internacionalista que no discrimina a las personas.

FELICITACIÓN DEL PRESIDENTE

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue uno de los que, entre otras muchas personalidades, también felicitó al sindicato por la celebración a través de su cuenta de la red social Twitter: «Luchando frente a la precariedad, por un empleo digno». El jefe del Ejecutivo destacó también la lucha del sindicato «por los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, contra la brecha salarial».