Ligüerre de Cinca acogerá el 26 de septiembre la celebración del Día del Afiliado, jornada con la que UGT-Aragón inicia el curso sindical y en la que intervendrán el secretario general de la central, Cándido Méndez, el presidente de la comunidad, Marcelino Iglesias, y el ministro de Trabajo, Jesús Caldera. Además, la cita servirá de marco para "reflexionar sobre los próximos retos y adquirir compromisos", manifestó ayer el secretario regional de la central, Julián Lóriz, durante la presentación de la jornada en Zaragoza. La apuesta por un modelo de empleo y de crecimiento económico asentado sobre las bases de la calidad, la mejora de la competitividad y la necesidad de avanzar en infraestructuras centrarán el discurso.

Asimismo, ante la proximidad del debate sobre los presupuestos en Aragón, Lóriz pidió que se de prioridad al desarrollo de políticas tecnológicas que permitan una diversificación de la economía, un nuevo modelo productivo y una apuesta por la calidad. Las políticas sociales, no sólo en educación y sanidad, sino también en aquellos colectivos que corren el riesgo de quedar en exclusión son otras demandas de UGT.

En relación a los presupuestos generales del Estado, pidió que se asuman compromisos en infraestructuras en la comunidad. "Vamos a ser muy exigentes con el Gobierno central y el de Aragón para que haya partidas suficientes para que en el 2005 se pueda avanzar en estos proyectos", afirmó el sindicalista.

Lóriz denunció además la "gran ofensiva de reducción de derechos laborales en Europa" bajo el argumento de la "deslocalización", fenómeno que "va a tener presente el movimiento sindical y al que va a dar una respuesta para que no haya competencias entre países", dijo.