El secretario general de la Federación del Metal de UGT, Manuel Fernández Lito , reclamó ayer --en representación de Aragón, Navarra, País Vasco y La Rioja-- un modelo industrial para España que haga frente a la deslocalización de las industrias, ya que la falta de esta regulación ha hecho que "muchas empresas, tras instalarse con fondos públicos, se hayan marchado ganando mucho".

Lito --que mantuvo ayer una reunión de zona con los líderes sindicales del Metal de las cuatro regiones de la zona norte-- aseguró que "no hay política industrial en este país, nadie se ha preocupado de hacer esto", aunque se mostró convencido, "no sé si dentro de un año podré decir lo mismo", de que el actual presidente va a cumplir sus promesas.

El responsable del Metal de UGT incidió en la necesidad de recuperar el compromiso de una política industrial a todos los niveles. En el plano europeo, señaló que había que elevar los niveles de exigencia "y primar nuestros productos". Así, animó a la la UE a actuar con rapidez y cerrar fronteras "si hay alguna agresión externa desde el punto de vista comercial". En el plano estatal y autonómico recordó a aquellas empresas que se habían instalado en España con ayuda de fondos públicos, marchándose después, con una importante ganancia. En este sentido, Lito abogó por exigir contrapartidas y compromisos a estos grupos "y para eso hay que establecer mecanismos legales y actuaciones que impidan ese tipo de atropellos. Eso es a lo que llamo política industrial".

Además, hizo hincapié en la importancia de una inversión constante y alertó de que si no se hace las empresas "de repente nos dicen que no es rentable y abandonan", concluyó el sindicalista.