La Unión General de Trabajadores (UGT) reunirá el próximo jueves en Zaragoza a unos 2.300 delegados y afiliados venidos de todos los puntos de España en la IV Asamblea Confederal Consultiva para debatir de los problemas de los trabajadores y la ciudadanía. El foro, creado para favorecer la participación de las bases, se celebrará en el pabellón Siglo XXI bajo el lema Ahora te toca recuperar derechos para reclamar una reconquista de las condiciones económicas y sociales perdidas durante la crisis. Para ello, plantea medidas como que el salario de convenio y la pensión partan de un mínimo de 1.000 euros.

UGT ve incompatible que la economía española crezca a un ritmo del entorno del 3% al tiempo que «menguan los recursos y derechos de los trabajadores», afirmó el secretario de organización de UGT, Rafael Espartero, acompañado del líder regional del sindicato, Daniel Alastuey, durante la presentación en rueda de prensa de la asamblea, donde las movilizaciones y demandas de los pensionistas también estarán muy presentes.

La asamblea confederal consultiva de UGT está pensada para que los asistentes realicen preguntas sobre las grandes preocupaciones de los trabajadores, así como de los ciudadanos. «El objetivo es escuchar la voz de los cuadros intermedios de la organización, de los compañeros que mantienen viva la llama del sindicatos en empresas y provincias», explicó Espartero. Se trata de un acto abierto que da cumplimiento a las resoluciones del 42º Congreso Confederal de UGT y cuyo objetivo es fortalecer la participación de los afiliados, crear debate y promover alternativas. Es la primera vez que se celebrará fuera de Madrid por el efecto «descentralizador» por el que apuesta el sindicato tras la elección hace dos años de José María Álvarez como líder de la central.

De las 2.300 personas que asistirán al cónclave sindical, 1.370 proceden de fuera de Aragón (500 de ellas llegarán a Zaragoza en trenes Ave), mientras que el resto son delegados y afiliados de la comunidad. La brecha salarial que sufren las mujeres, el futuro del sistema público de pensiones, la negociación colectiva o la precariedad del empleo serán algunas cuestiones sobre las que se debatirá. «Solo desde salarios y pensiones dignas podremos reactivar el consumo», afirmó Espartero, al tiempo que advirtió que «sin buenos convenios no es posible el reparto de la riqueza».

El secretario de organización urgió asimismo el impulso de un nuevo contrato de relevo para favorecer la contratación de jóvenes en la industria, el sector que ofrece empleo de mayor calidad. También abogó por fijar un impuesto de productividad para hacer más sostenible la Seguridad Social ante el imparable avance de la robotización.

Respecto a la negociación con la patronal y el Ejecutivo central, lamentó que va «muy lenta». «El Gobierno lleva sin gobernar toda la legislatura, mirando más las encuestas que el interés general de los ciudadanos», apuntó, y CEOE está más pendiente «de su sucesión que de los problemas de los trabajadores».