El sindicato FESP UGT Aragón demanda al gobierno autonómico la convocatoria urgente de la mesa técnica para los Agentes de Protección de la Naturaleza (APNs) con el fin de revisar los protocolos de evaluación de riesgos, la dotación adecuada de medios y formación.

La organización denuncia en un comunicado deficiencias en la evaluación de riesgos laborales en las tareas que realizan los APNs, como no identificar el riesgo de agresiones físicas y la ausencia de protocolos de actuación en vigilancia de caza.

El asesinato el pasado fin de semana de dos agentes rurales en Lérida en un control rutinario de caza ha puesto en evidencia las carencias en cuestiones de seguridad y medios con las que se ven obligados a trabajar estos profesionales también en Aragón, recuerda FESP UGT.

Y añade que la vigilancia de la actividad de la caza, una de las competencias atribuidas los agentes forestales, fue evaluada por los servicios de prevención del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad en el año 2007 y diez años después los APNs están actuando al margen de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Una situación, asegura el sindicato, que ha sido denunciada de forma reiterada en los Comités de Salud y Seguridad y en otros foros de participación con la administración.

Asimismo, apunta que también advirtió al departamento de que, tras la publicación del protocolo contra la violencia física en el lugar del trabajo del personal funcionario, los agentes quedaban expuestos a muchas situaciones a las que dicho protocolo no daba solución en su actividad diaria.

El departamento se comprometió en abril del 2015 a crear un grupo de trabajo y a día de hoy no se ha producido, según las fuentes, que añaden que las carencias en cuestiones de seguridad se extienden también a la inexistencia de medios de autoprotección y de disuasión; las graves deficiencias en la red de emisoras y de telefonía móvil o la realización de servicios en horarios nocturnos sin presencia de ese personal de apoyo, entre otras.