UGT y CCOO en Aragón se sumarán el próximo domingo a las movilizaciones a nivel estatal convocadas por sus organizaciones federales contra la "agresiva" reforma laboral del Gobierno, mediante manifestaciones en las tres capitales de provincia de la Comunidad. Así lo han asegurado a los medios de comunicación los líderes regionales de UGT, Julián Lóriz, y de CCOO, Julián Buey, tras una rueda de prensa conjunta con el Gobierno autónomo y la patronal aragonesa para divulgar la memoria del Observatorio Medioambiental de Aragón. Para Lóriz, la reforma anunciada no solo revela un talante "escasamente democrático" por parte del Gobierno sino que cuestiona la "legitimidad electoral" del PP al asegurar en campaña electoral que no se iban a adoptar medidas "agresivas contra los trabajadores".

Tras insistir en que la reforma va dirigida a la consecución de un despido "único y más barato", el líder ugetista ha hecho un llamamiento a la movilización de los trabajadores aragoneses a la manifestación del próximo domingo. Ha explicado que su sindicato se sumará, además, el próximo día 29 de este mes a una movilización convocada por la Confederación Europea de Sindicatos, "que tiene mucho que ver con la exigencia de la UE y del Fondo Monetario Internacional de reformas laborales en el conjunto de países europeos", ha añadido. Por su parte, el secretario regional de CCOO se ha sumado al llamamiento a la movilización contra la reforma laboral, documento que, según ha destacado, "no está hecha contra los sindicatos sino contra los trabajadores".

Buey ha explicado que la reforma anunciada supone un "desprecio absoluto" a los acuerdos previos alcanzados por la patronal y los sindicatos, y está dirigida principalmente a favorecer, entre otras "agresiones" a los trabajadores, un despido "libre y gratuito". A su juicio, la reforma del Gobierno permitirá a los empresarios acometer de forma inmediata un proceso "importante" de despidos que adelantará el ciclo previsto por los economistas que apuntan a 6 millones de parados en España. El responsable sindical ha añadido que la movilización anunciada tiene como objetivo conseguir la apertura de un proceso de negociación con el Gobierno que permita modificar aspectos sustanciales de la reforma durante su trámite parlamentario.

Por su parte, el presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Aragón (CREA), Jesús Morte, ha explicado que la reforma "va por el buen camino", aunque ha advertido que el carácter no retroactivo de las medidas contempladas hará que sus efectos no se noten "en tres o cuatro años".

Morte ha destacado que los sindicatos están "perfectamente legitimados" para movilizarse contra la reforma, aunque ha cuestionado su capacidad para prever cuáles serán sus efectos en los próximos "tres o cuatro años". Tras resaltar que la patronal no busca el despido como único fin, ha señalado que los empresarios "lo que queremos es financiación, que vengan pedidos, que se cree un marco legal que beneficie y dé agilidad a proyectos de emprendedores y que no nos encontremos con diecisiete legislaciones distintas en un mismo país".

Morte ha dirigido también sus críticas al empleo público, ya que supone el 27 por ciento del gasto público de España, seis puntos más que la media europea, al entender que compromete fondos para las políticas de apoyo a las empresas y de creación de empleo. Por su parte, el presidente de Cepyme-Aragón, Aurelio López de Hita, ha asegurado que la reforma laboral "no va a crear empleo", aunque se ha mostrado convencido de que cuando la situación económica mejore, contribuirá a que los empresarios "no tengamos que soportar las trabas que tienen en cuanto a contratación".