No va más. El director general de Trabajo del Gobierno de Aragón, Angel Moreno, presentó ayer la última propuesta de la DGA para mediar en el conflicto abierto entre los trabajadores y la dirección de Alvisa --actualmente Prainsa--, a raíz del expediente de regulación de empleo, presentado por la empresa, que contempla el traslado de buena parte de la plantilla de Huesca a la planta de Monzón.

La oferta fue comunicada ayer a ambas partes, que deberán estudiarla y dar una respuesta definitiva el próximo lunes. De no aceptarla, el conflicto será resuelto por la autoridad laboral.

En la misma se plantea que la plantilla del centro de Huesca esté integrada por 21 trabajadores (frente a los 17 que ofertaba la empresa). Además, a estos empleados, que mantendrían sus condiciones laborales, se les garantizaría una estabilidad hasta finales del 2007. La propuesta también incluye la incorporación de siete trabajadores más a la factoría de Alvisa en Zuera (algo que no recogían las anteriores ofertas de la empresa). Así, este plan aumentaría en 11 el número de empleos, a través de reincorporaciones.

TRASLADOS Otro de los puntos que contempla la propuesta es que los aproximadamente 40 trabajadores que deberán trasladarse al centro de Monzón, de forma voluntaria, percibirían una indemnización de 20 días (con un máximo de 12 mensualidades). Además, la empresa tendría que adoptar medidas de transporte colectivo para facilitar los traslados.

Finalmente, con respecto al grupo de unos 20 empleados que se quedarán sin empleo, el documento del director general de Trabajo, contempla indemnizaciones de 45 días por año de servicio, con un máximo de 42 mensualidades y un mínimo de 3.000 euros.

SEMANA DE ANALISIS Los responsables sectoriales de CCOO y UGT, José Valenzuela y Pedro Muñío, señalaron que el próximo jueves se reunirá el pleno del comité para abordar la propuesta. Un día después se celebrará una asamblea con los trabajadores para tomar una decisión.

Tras recibir la propuesta Muñío apuntó que "no deja contento ni descontento a las partes", aunque calificó de "positiva" la novedad de llevar a algunos trabajadores a Zuera. Finalmente, Valenzuela dijo que "la negociación ha llegado al límite".