El protocolo familiar es un instrumento importante para garantizar el futuro de la empresa familiar. Esta fue una de las principales conclusiones en la clausura de las XXIV Jornadas Fiscales Aragonesas, organizadas por el Colegio de Titulados Mercantiles y Empresariales.

El protocolo de empresa familiar consiste en un acuerdo de voluntades consensuado y unánime, desarrollado entre miembros de una familia propietaria de una empresa familiar que hace posible la aparición de un código de conducta que regula las relaciones, personales y profesionales entre ellos.

En este sentido, el presidente del Colegio de Titulados Mercantiles y Empresariales, Antonio Envid, lo consideró un instrumento necesario para hacer frente a los problemas que suelen surgir en este tipo de empresas, en las que "se da una mezcla de familia y negocio y, a veces, interfieren problemas y pueden crear perjuicios a ambas esferas" e incluso acabar con las compañías, ya que recordó que "el 50% de las empresas familiares fracasan".

Entre los problemas de este tipo de compañías, Envid destacó el hecho de que su creación esté vinculada a un emprendedor de gran personalidad "que no encuentra a un sucesor" por lo que "hay empresas que tienen que liquidarse porque el resto de miembros de la familia no tienen interés por ese negocio".

No obstante, Envid concluyó que "la empresa familiar tiene problemas, pero una gran vitalidad y cada vez cuenta con más instrumentos, como el protocolo de la empresa familiar y la promoción de empresarios con un nivel de formación alto".

CLIMA EMPRESARIAL Por otro lado, Envid se refirió a las empresas familiares aragonesas y precisó que se mueven en "un gran clima empresarial" porque hay "mayor número de empresas por habitante que en otras zonas", por lo que "somos emprendedores y hacemos un trabajo serio".

Finalmente, el director general de Tributos de la DGA, Francisco de Asís ofreció además una charla sobre La tributación de la sucesión de la empresa familiar aragonesa . Las jornadas, a las que han asistido 200 profesionales, empresarios y directores financieros fueron clausuradas por el consejero de Economía, Hacienda y Empleo Eduardo Bandrés.