ID Finance, especializada en créditos on line, ingresará 100 millones de euros en 2019 y prevé convertirse a medio plazo en uno de los primeros unicornios -start-up valorada en 1.000 millones- del ecosistema digital barcelonés. Así lo consideran sus fundadores, el ruso Alexander Dunaev y el israelí Boris Batine, y lo confirman expertos en valoración de start-ups consultados por este diario. «Este año doblaremos nuestra facturación y en cinco años estaremos ingresando 1.000 millones de euros», expone Batine, director general de la compañía. Si los pronósticos se cumplen, la fintech podría ser un unicornio en 2021.

España es el principal mercado de ID Finance -le aporta casi el 60% de la cifra de negocio, que en 2018 fue de 50 millones-, y mensualmente gestiona unos 20.000 créditos por 9 millones de euros en nuestro país. También está presente en Bielorrusia, México y Brasil, planea seguir expandiéndose por Latinoamérica y, probablemente, el próximo país en el que desembarque sea Colombia.

La empresa opera a través de dos marcas: MoneyMan y Plazo. La primera está especializada en créditos de hasta 1.300 euros a devolver en plazos cortos para personas con necesidad de liquidez, mientras que la segunda ofrece préstamos de hasta 3.000 euros a un público más solvente y las fechas de vencimiento son más holgadas. Los intereses de los créditos pueden llegar hasta el 2.000% TAE en el caso de MoneyMan y hasta el 80% TAE en el caso de Plazo.

«Lo que nos diferencia de nuestra competencia es nuestra capacidad de análisis de datos. Asumimos muy pocos riesgos cuando concedemos un crédito y confeccionamos un traje a medida al prestatario, de manera que cuando vuelva a necesitar liquidez lo más probable es que acuda a nosotros», explica Dunaev, director de operaciones de la start-up. Según datos proporcionados por la propia empresa, ID FInance es la segunda mayor compañía en España en el sector de los créditos personales online, con una cuota de mercado del 15%.