Unidas Podemos ha planteado este viernes la creación de un fondo extraordinario dotado con 8.000 millones de euros para costear ayudas directas para las pequeñas empresas más afectadas por la crisis del coronavirus. La formación dirigida por Pablo Iglesias ha hecho público un documento con una batería de propuestas de carácter mixto, a desplegar y costear entre el Gobierno central y las comunidades autónomas. La agrupación morada se hace así eco de las demandas de parte de los sectores empresariales, que pedían inyecciones de recursos para hacer frente a los problemas de liquidez crecientes entre el tejido empresarial, y pone presión sobre su socio de Gobierno, el PSOE, a tres días de las elecciones catalanas.

Desde antes del mes de diciembre que en Unidas Podemos tienen propuestas sobre la mesa para aumentar las transferencias directas a las empresas, tal como desveló la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en su reciente entrevista en El Periódico. "Hemos de transitar hacia la etapa post erte", afirmó; reprochando a la ala económica del Ejecutivo no querer asumir este nuevo despliegue de recursos. Y este viernes su formación electoral, Unidas Podemos, ha dado un paso más allá y ha hecho público un documento con varias propuestas en esta línea.

El paquete de medidas está enfocado a las pymes. Según este, los morados plantean conceder una ayuda mensual a las empresas de menos de 50 trabajadores, con carácter reotractivo a 1 de enero y hasta finalizar el presente año. Estas deben acreditar una caída de facturación del 30% respecto al mismo periodo del año anterior y el importe de la misma ascenderá al equivalente para cubrir el 75% de sus costes fijos. Descontando de dicho cálculo aquellos costes fijos que ya hayan sido sufragados por otras ayudas. En el caso de microempresas, es decir, con menos de 10 trabajadores en plantilla, el importe de costes fijos lo eleva al 90%.

Unidas Podemos también aboga por una moratoria de los créditos y demás obligaciones financieras para las pymes de 12 meses, sin intereses de demora.

Régimen sancionador

Otra medida que Unidas Podemos saca del cajón es la aprobación de un régimen sancionador para penar la morosidad empresarial, que afecta principalmente a las pymes. Un elemento pendiente desde hace varias legislaturas y por el que abogan patronales como la catalana Pimec. Según datos de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, las empresas del Ibex 35 triplicaron el año pasado el plazo legal en los pagos a sus proveedores, al situarse en una media de 183 días, frente a los 60 que establece la ley. Lo que equivale, según esos mismos datos, a 56.488 millones de euros en facturas por pagar.