Unipost se encamina con paso firme hacia el cierre. La crisis del primer operador postal privado de España, que la semana pasada entró en liquidación después de que los administradores concursales no recibieran ninguna oferta de compra por la compañía, se llevará por delante 240 empleos en Aragón. De hecho, la firma ya ejecutó 111 despidos en enero, en las dos primeras fases del ERE de extinción que ha eliminado cerca de 850 puestos de trabajo en el conjunto del país, donde empleaba a 2.200 personas.

Según informó ayer la administración concursal a los representantes sindicales en una reunión en Barcelona, el resto de los despidos se realizarán de aquí a finales de abril. «La semana que viene se presentará la tercera fase del expediente, con 250 afectados en toda España, la cuarta se ejecutará a finales de marzo con otros 500 y a finales de abril se procederá al cierre definitivo y al cese de todos los contratos», explicó ayer a este diario la delegada de CCOO en Unipost Zaragoza, Yolanda Callejo.

Así las cosas, los 129 trabajadores que Unipost aún tiene en Aragón pasarán a engrosar las listas del paro en poco más de dos meses, algo que la plantilla ya tenía asumido hace tiempo. Casi desde que el grupo presentara concurso de acreedores en julio del año pasado por insolvencia con un pasivo de 47,4 millones. «La gente ya tiene ganas de que se acabe esta agonía», reconoció ayer Callejo.

LA MAYORÍA EN ZARAGOZA

El grueso de la plantilla de Unipost en la comunidad se localizaba en Zaragoza, 34 en la provincia y 137 en la capital, donde tiene tres centros de trabajo: la planta logística de la Ciudad del Transporte y las oficinas de reparto de las calles Aznar Molina y Ciudadela.

Los problemas financieros del grupo liderado por Pau Raventós vienen de tiempo atrás. De hecho, la firma realizó dos expedientes de regulación de empleo en el 2009 y el 2013, y el goteo de salidas no ha cesado en los últimos ejercicios con una bajada de los salarios incluida «de hasta el 17%». Tanto es así que hace menos de tres años, la firma empleaba solo en Zaragoza a 250 personas. «En los últimos meses hemos ido perdiendo muchos clientes; creemos que la mayoría los irá asumiendo Correos», apuntó Callejo, que indicó que la empresa aún les adeuda media nómina de enero.

Unipost, que apareció en la lista de morosos de Hacienda con facturas pendientes de 5,4 millones referidas al cierre del 2016, se creó en el 2001.