La Universidad de Zaragoza se ha propuesto que ninguna idea, que pueda dar origen a la creación de una empresa, se pierda. Con este fin, el rector en funciones de la institución académica de Zaragoza, Felipe Pétriz, y la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Maite Verde, presentaron ayer la Jornada de Lanzamiento de un Programa que permitirá transferir a la sociedad la actividad científica, a través de las empresas de Spin-off universitario.

Una iniciativa que Pétriz calificó de "obsesión", recogida en el Plan Estratégico de la Universidad, mientras que Verde la tildó de "prioridad". Al respecto, Pétriz dijo que la institución ha desarrollado convenios con empresas y contratos por 12 millones de euros, pero "ha llegado el momento de dar un paso más".

El programa contempla la identificación de los productos, métodos o tecnologías que sean susceptibles de dar lugar a la creación de una empresa con base tecnológica. Posteriormente, se realizará un análisis de necesidades y costes, así como una evaluación por parte de expertos sobre su viabilidad. Finalmente, para las propuestas aprobadas, la Universidad y los proponentes determinarán la forma y cuantía de su participación y recibirán apoyo en la búsqueda de financiación tanto pública como privada.

El plazo para presentar proyectos concluye el 20 de abril, mientras que desde el 30 de octubre se podrán crear las primeras empresas.