El 87% de los estudiantes zaragozanos interesados en cursar un postgrado ha realizado prácticas o ha trabajado mientras estudiaba su grado, según un estudio realizado por Círculo Formación, consultora especializada en formación y estudios de postgrado. El informe se ha elaborado tras consultar a 4.384 jóvenes entre los asistentes a la Feria de Estudios de Postgrado FIEP 2018, celebrada entre los meses de febrero y junio del 2018 en 12 ciudades españolas. En Zaragoza, la muestra abarca a 340 jóvenes.

Según el estudio, un 36% de los zaragozanos consultados ha hecho prácticas gracias a la bolsa de empleo de su universidad, un 32% ha trabajado en su área y un 19% ha ejercido en sectores que no tienen que ver con sus estudios. Por el contrario, un 14% no ha hecho prácticas ni ha trabajado mientras cursaba su grado de formación.

Analizando el estudio por regiones, los zaragozanos (87%) están entre los jóvenes españoles que cuentan con una mayor experiencia al terminar la universidad, solo por detrás de los barceloneses y madrileños (90%), y los valencianos (88%).

Cuando finalizan la universidad, sus expectativas laborales se ven condicionadas por sus aspiraciones salariales. El 35% de los jóvenes zaragozanos estaría dispuesto a trabajar en su primer empleo por 15.000 euros anuales, mientras que un 64% no trabajaría por menos de 20.000 euros al año: el 26% se conformaría con esa cantidad, mientras que un 20% sube hasta los 25.000 euros y un 18% no estaría dispuesto a trabajar en su primer puesto por menos de 30.000 euros.

El 84% de los consultados en Zaragoza afirma que trabajaría fuera de España, mientras que un 16% se quedará en el territorio nacional. El 57% de los jóvenes zaragozanos consultados piensa que sí que podría comenzar a trabajar pues su formación ha sido muy práctica y se siente capacitado, mientras que un 43% no se encuentra preparado para trabajar cuando finaliza su grado porque considera que ha sido muy teórico y necesita una especialización práctica. La modalidad de postgrado más demandada por los jóvenes zaragozanos es la presencial, un 57% se decantará por esta opción.