Ferrari ha adelantado al macroproyecto de casinos, hoteles y tiendas de lujo de BCN World. Mientras todavía se está desarrollando el debate parlamentario de la ley que permitirá la instalación del macrocomplejo de juego de la Costa Dorada, la marca automovilística ya ha cerrado un acuerdo de licencia con Port Aventura para instalar el primer parque temático del cavallino rampante en Europa. Ferrari Land, que es como se llamará el parque temático, se ubicará dentro del recinto y se inaugurará en el 2016.

Ferrari Land ocupará una superficie de 75.000 metros cuadrados y contará con diversas atracciones y un hotel de lujo de cinco estrellas con 250 habitaciones, restaurantes, tiendas y simuladores de coches de carreras, informó ayer Port Aventura. Su construcción no supondrá la eliminación de ninguna instalación actual, ya que se levantará en algún lugar, por concretar, de las 70 hectáreas disponibles del recinto de Port Aventura, explicaron fuentes del parque.

La inversión necesaria para llevar a cabo este proyecto es de más de 100 millones de euros, de la que se hará cargo Port Aventura al cien por cien, mientras que Ferrari aportará la licencia de su marca. Será una de las grandes inversiones de Port Aventura en los próximos cinco años, para los que tiene previsto destinar entre 200 y 300 millones en diversos proyectos. La otra gran partida se la llevarán los hoteles que piensa abrir en BCN World (Meliá prevé abrir otros alojamientos). Port Aventura --que recibe casi cuatro millones de personas al año, el 50% de fuera de España--, tiene actualmente cuatro establecimientos de cuatro estrellas, con 2.000 habitaciones en total. El resort tiene interés en ampliar su planta hotelera, y los planes de BCN World y Ferrari Land le permiten avanzar en esta dirección.

El pasado diciembre, la propietaria del parque temático, Investindustrial, vendió el 49,9% de Port Aventura al fondo estadounidense KKR, lo que le facilitará sus objetivos de inversión.

400 EMPLEOS

La construcción del parque temático de Ferrari generará unos 400 puestos de trabajo, según fuentes de Port Aventura, que añadieron que de momento no hay fecha de inicio de las obras. Tampoco está concretado el número de trabajadores que se necesitarán una vez esté en marcha el parque.

El modelo de gestión de Ferrari Land será similar al del parque Ferrari World en Abu Dabi, hasta ahora el único complejo de entretenimiento que usa la imagen del fabricante italiano de automóviles.

Port Aventura acogerá así el primer parque temático de Ferrari en Europa, al que aspiraban otros destinos turísticos, como reconoció el administrador delegado de Ferrari Brand, Andrea Perrone. "Hemos seleccionado con mucha atención las diversas propuestas y hemos decidido aceptar la de Investindustrial porque es un proyecto sólido" y porque es "la oportunidad de traer el espíritu de Ferrari a España", donde la marca tiene muchos fans, dijo. La compañía italiana no prevé replicar la fórmula en Europa, pero sí en otros continentes.

Valencia fue una de las aspirantes a acoger el parque temático, aunque el proyecto se fue diluyendo con los años. En el 2010, el entonces presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se reunieron con representantes de la marca en Italia para ofrecer el circuito Ricardo Tormo de Cheste como posible ubicación. El Ejecutivo valenciano estimaba una inversión de mil millones y 2.000 empleos, unas cifras muy por encima de las anunciadas ayer para el proyecto final.

En la elección de Cataluña ha sido determinante la buena relación entre las dos familias italianas que controlan ambas compañías: los Bonomi, propietarios de Investindustrial, y los Agnelli, del grupo Fiat, al que pertenece Ferrari.