Solo una de las diez vocalías que componen el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Jamón de Teruel tiene dos aspirantes al cargo. Se trata del subcenso de mataderos, salas de despiece, loncheado y envasado, correspondiente al sector transformador, al que optan sendos representantes de Carnes Teruel y Jamones Alto Mijares. Los otros nueve puestos (productores de lechones y de cerdos de más y de menos de 500 cerdos, por la parte ganadera, y secaderos de más y de menos de 4.000 perniles, por la parte industrial) solo registraron una solicitud cada uno el jueves, día en el que acabó el plazo para presentar las candidaturas a las elecciones del 9 de junio. En ellas podrán participar 150 inscritos en la DO del sector productor y 72 del sector empresarial, según la DGA.

Desde ayer y hasta el próximo jueves, 29 de mayo, hay un periodo para rectificación de errores, presentación y resolución de recursos a las candidaturas presentadas. Del 30 de mayo al 6 de junio tendrá lugar la campaña electoral, y el 9 la votación. Tras los recursos y su resolución, el día 30 se conozcerán los nombres de los diez vocales (cinco de la parte productora y otros tantos de la parte transformadora) y estos designarán presidente y vicepresidente.

Fernando Calvo, presidente de la comisión gestora, confía en que haya acuerdo para formar el consejo. "Si no, en las 48 horas siguientes habría que alcanzarlo. Y si no, no quedaría otro remedio que el consejero nombrara una junta provisional y se volviera a iniciar el proceso electoral en dos meses", explicó.

La crisis en el Jamón de Teruel estalló en enero, cuando la mitad del pleno (el bloque ganadero) dimitió por "desacuerdos con la gestión" del entonces presidente, García Belenguer, seis meses después de ser nombrados. Desde entonces, una comisión elegida por el consejero de Agricultura, Modesto Lobón, dirige la institución, cuya sede fue registrada por la Policía Nacional tras una denuncia por posibles delitos económicos y fraude en la certificación de jamones. Esta investigación sigue en curso, igual que una auditoría externa a partir del 2009.