La pandemia del covid-19 ha transformado notablemente los hábitos de consumo de los españoles particularmente por lo que se refiere al comercio a través de internet. Más frecuencia y más gasto son las conclusiones del estudio realizado por Adevinta, la firma que ha utilizado la información recogida por sus 'marketplaces' (Fotocasa, Habitaclia , Infojob, MIlanunicos, Coches.net y Motos.net) para estudiar los hábitos de consumo que se ha generado durante esta crisis sanitaria. Uno de cada tres españoles compra cada semana por internet. Se ha disparado 10 puntos porcentuales esa cifra en pocos meses. Además, han gastamos más: el 25% de los consumidores destina el 21% del presupuesto en canales digitales, lo que ha supuesto un gasto de entre 50 y 250 euros semanales vía 'online' .

La situación de crisis ha modificado también los hábitos del consumidor. Antes de la pandemia, los compradores solían investigar por internet qué quería comprar, pero realizaban el acto de la compra en tiendas físicas. "Ahora ha subido el número de personas que investigan y compran 'online' por comodidad, amplitud de la oferta y transparencia" Afirma Gianpaolo Santorsola, consejero delegado de Adevintia, que ha presentado el estudio "Pulso Digital de Adevinta, Informe sobre la evolución y tendencias en los hábitos de consumo".

Artículos para hogar, tecnología y moda han concentrado la compra de productos. La alimentación en general, productos farmacéuticos y comida a domicilios han registrado incrementos significativos. De hecho, la compra de electrodomésticos aumentaron un 68% durante la pandemia, las sillas de oficinas, un 300% y las videoconsolas un 73%, ha comentado Enrique Fernández, responsable de datos de Adevintia. Destaca que en muchos casos se ha producido un traspaso de la compra física a la 'online' en determinados sectores de la población. En el sector de más de 65 años se has producido una caída de más de 15 puntos porcentuales a la hora de pisar la tienda física. Sin embargo, explica Fernández, los 'millennials' han dejado de pisar esos espacios comerciales. "Ir de tiendas no figura en sus planes", comenta Fernández.

Consumidor concienciado

Se ha producido una mayor concienciación por el medio ambiente y mayor preocupación por la vivienda. A través de las búsquedas de los ciudadanos en los mortales inmobiliario y de motor del grupo, se observa que el consumidor ha decidido invertir más en su vivienda: más grande, al menos con una habitación más, con balcón y si es posible con jardín. E incluso prefiere que esté fuera de las grandes conurbaciones. "Nunca antes habían estado tan interesados en cambiar de vivienda sobre todo en el mercado de alquiler. Si comparamos anuncios de principios y finales del 2020, el contenido se ha duplicado. El alquiler turístico ha pasado a larga duración. Y a medida que avanzó la desescalada aumentó el interés por la vivienda", ha apuntado Fernández.

Por lo que se refiere a los vehículos, la apuesta es por los vehículos no contaminantes y de bajas emisiones, particularmente en el mercado de segunda mano. "La población tiene preferencia por vehículo de ocasión en detrimento de coches nuevos. asimismo, ha aumentado el interés por la compra de motos. La demanda ha subió un 25%", explica.

En general los consumidores se han adaptado rápidamente a los nuevos tiempos. Con el cierre colegios durante el estado de alarma, aumentó la demanda de niñeras y cuidadoras. En abril, la busca de bicicletas estáticas subió un 800%, y las mancuernas también figuraban entre los productos de deportes más demandados.

Unas prácticas que los responsables del grupo consideran que ha llegado para quedarse. "Las empresas que no se han puesto las pilas tienen un reto de supervivencia: transformarse o sufrir los cambios", ha comentado Santorsola.