UPD, el partido liderado por Rosa Díez, pidió ayer prisión provisional incondicional para el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato por las "gravísimas irregularidades" que cometió en la salida a Bolsa de Bankia, entidad que presidió hasta mayo del 2012.

Además, solicita una fianza civil de 4.112,36 millones de euros para todos los imputados en el 'caso Bankia', incluyendo a la propia entidad financiera y a su banco matriz, para asegurar las responsabilidades pecuniarias que puedan declararse del procedimiento más el tercio adicional que contempla la ley, según el escrito presentado ayer en la Audiencia Nacional. De no presentarse esa fianza, UPD solicita que se proceda al embargo de sus bienes.

La formación política ha hecho estas peticiones tras el informe en el que dos peritos designados por el Banco de España cuestionaban las cuentas de la salida a Bolsa de Bankia, lo que "acredita la existencia de un engaño masivo" en la operación. "Y dicha manipulación contable fue perpetrada, deliberadamente, por el entonces presidente de la entidad, Rodrigo Rato y los restantes imputados" no solo en el debut bursátil de Bankia, sino desde su propia creación en el 2010, para "ocultar la verdadera situación patrimonial" de la entidad.

En este sentido, el escrito recuerda que esas cuentas dieron "sistemáticamente beneficios" durante todo el ejercicio 2011 "cuando deberían haber arrojado importantísimas pérdidas de varios miles de millones de euros", de hasta 4.570 millones en el caso de BFA frente a los 30 millones que declaró. Para UPD, todo ello estuvo marcado por la gestión "eminentemente presidencialista" de Rato y por la "opacidad" de sus decisiones.